La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

martes, 28 de octubre de 2014

LA PARCA NO ENTIENDE DE ARTE

Los miles de pañuelos agitados al aire en todas las plazas de toros para pedirle las orejas, hoy sólo sirven para secarse las lágrimas por su inesperada partida.
Hoy las banderas del toreo ondean a media asta.
Hoy el albero se torna oscuro.
Hoy se apagan las luces de los vestidos.
Hoy quedan huérfanos el compás, el temple y la elegancia.
Hoy se cierran las puertas grandes.
Hoy se queda la Maestranza más en silencio que nunca.

Y es que hoy se llora la muerte de José María Dols Abellán, Josemari Manzanares.
Hombre de Alicante, TORERO de Sevilla y del mundo entero desde que recibiera los trastos en su tierra natal allá por 1971 de manos de nada menos que de Luis Miguel Dominguín y de Santiago Martín El Viti.

La de la guadaña no entiende de ARTE, pero nosotros sí, y por eso sabemos que el óbito no es el final. Parca, te has llevado al hombre, pero no al torero. En nuestro recuerdo quedará por siempre su impecable manejo del percal, sus eternos derechazos a media altura, su hondo y encajado toreo al natural y sus pases de pecho con denominación de origen. Siempre nos quedarán sus enormes faenas, sus tres puertas grandes en Madrid y su no reglamentaria pero más que merecida Puerta del Príncipe de Sevilla el día de su retirada.

Josemari ya descansa junto a su fiel Montoliú, ya escucha por bulerías a su admirado Camarón y ya anda de tertulia junto a todos esos toreros que se exiliaron a la gloria eterna.

Descanse en paz. Que la tierra le sea leve, MAESTRO.


Así se marcha la TORERÍA, por la PUERTA GRANDE (foto: El Mundo)


Alberto CH - @alberto_chps


viernes, 24 de octubre de 2014

MENOS ANTIS Y MÁS PROS

Echando un vistazo a los medios de comunicación y las redes sociales, da la sensación de que son muchos los antitaurinos que pretenden acabar con eso que García Lorca definió como “la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Pero no se engañen, no por hacer más ruido o tener más repercusión significa que sean mayoría. Evidentemente, yo no he hecho una encuesta (por falta de medios y sobre todo de ganas) entre la población española sobre su postura ante la tauromaquia, pero estoy seguro de que si algún medio imparcial, independiente y veraz la hiciera los resultados no serían los que muchos creen. Probablemente, la mayoría de los españoles simplemente se mostrarán indiferentes, no estarán ni en contra ni a favor, pongámosles en la casilla de “NS/NC”, pero no me cabe ninguna duda de que el resto de las respuestas pondrían de manifiesto que en España existen más protaurinos que antitaurinos.

"Manifestación" taurina


Manifestación antitaurina


Hay antitaurinos respetuosos, que expresan sus ideas desde su propia percepción y con tolerancia. Pero, y este es el problema, existen muchos antitaurinos que sólo saben defender su teoría sin un sólo fundamento y a base de insultos, amenazas y en algunos casos hasta agresiones.
Hay antitaurinos informados y que lo son por sus propias experiencias e ideales (quienes tienen todo mi respeto), y hay antitaurinos (la gran mayoría) que estando bien adoctrinados, sólo se expresan desde la desinformación y la más absoluta ignorancia.

Me causa una extraña sensación entre la lástima, la risa y la vergüenza ajena ver a esos cuatro pelagatos con el cuerpo manchado de pintura roja y pancartas en las puertas de algunas plazas de toros. Me recuerdan a aquellas viejas plañideras que iban pagadas a los entierros para llorar a un difunto al que no conocían de nada. De hecho es exactamente lo mismo, gente que se lamenta públicamente por un animal que desconocen por completo, y si ellos no están pagados, quienes les mandan y organizan desde luego sí. Esos no son animalistas, sólo son plañideras de animales.

Entonces, si en España hay más protaurinos que antitaurinos… ¿Por qué no lo parece? ¿Por qué la sociedad tiene la sensación de que los aficionados a los toros somos una minoría? ¿Por qué la batalla mediática la están ganando ellos? Sencillamente porque en su “bando”, a los de arriba les va muy bien económicamente con este rollo animalista y saben adoctrinar y organizar muy bien a los de abajo (las plañideras y los irrespetuosos) y saben como hacerles sentirse comprometidos con su falsa causa. Mientras tanto, los taurinos profesionales se dedican a vivir de su trabajo mientras dure, y los aficionados a los toros a asistir y disfrutar de lo nuestro sin preocuparnos de cuidar su futuro. Este es el problema, y por eso estamos perdiendo la partida de cara a la sociedad.

Seamos sensatos, a estos “animalistas” tampoco les interesa el fin del toreo. ¿De qué iban a vivir personajes como Leo Anselmi o esos pseudo políticos como los de PACMA? El antitaurinismo está respaldado por lobbys, asociaciones y partidos políticos (todos ellos subvencionados, por supuesto) cuyo único sustento consiste en eso, en la lucha contra la tauromaquia. Es decir, si esta batalla acabara, su sustento también lo haría. Es una contienda de cartón, lo que lo hace aún más patético e inmoral. Lástima que todo esto no lo sepan (o no lo quieran saber) sus súbditos y fieles seguidores, que son quienes les hacen el trabajo sucio, ese que consiste en manifestarse, increpar, insultar, difundir el mensaje a toda costa, y en muchos casos, hasta desearle la muerte a personas humanas para seguir presumiendo de ser moralmente superiores a nosotros (curiosa contradicción).

Me entristece y me preocupa ver a los más importantes empresarios taurinos de España haciendo declaraciones públicas donde anuncian sin ningún pudor (ni conocimiento) que a esto de los toros le queda poco. Me estoy refiriendo a las famosas palabras de Manuel Martínez Érice o del “señor” Antonio Matilla, entre otros. No sé con qué finalidad lo harán. Si es por convicción de ello, les sugiero que se retiren ya y dejen el relevo a otros más jóvenes, optimistas, informados y con más ganas de luchar por su medio de vida, futuro y afición. En cualquier caso, les propongo revisar todos esos DATOS que desmienten sus palabras y que no se pueden debatir.

Necesitamos más protaurinismo, más personas capaces de divulgar la tauromaquia de cara a la sociedad. Necesitamos lobbys, grupos influyentes y bien organizados para difundir positivamente nuestra Fiesta y presionar de forma efectiva a la clase política a favor de ella.
Como referente de protaurinos, me viene a la cabeza el profesor Juan Medina y su incansable labor recabando, organizando, exponiendo y divulgando datos económicos capaces de cerrar la boca a cualquiera que osara poner en entredicho la viabilidad económica del toreo. En esta misma línea se mueve el periodista del diario Expansión Juanma Lamet y su genial blog “Tauroeconomía”. Ambos han sido capaces de demostrar con hechos y no opiniones, que el toreo no supone un gasto para el Estado (como muchos de estos antitaurinos propagan a los cuatro vientos) sino todo lo contrario, el ingreso de una buena cantidad de millones de euros para las arcas de nuestro país.
Pero no sólo el protaurinismo es cuestión de economía. En las redes sociales también hay buenos ejemplos de difusión de la tauromaquia que van más allá de subir fotos ajenas o frases sacadas de Google. Es el caso, entre otros muchos de Amaro (@MILINKO_) y Jaime López (@Alcobendas82) con su conocido y muy visitado blog “Banderillas Negras”. También me viene a la mente José Vega (@jvegavara), un gran defensor de la diversidad de encastes (por el sostenimiento de  nuestra cabaña brava), quien en los últimos días ha hecho un serial de tuits sobre taurinos sin complejos, personajes famosos de ayer y de hoy que acudían o acuden a los toros de forma orgullosa sin importarles si eso pueda o no dañar su imagen pública.

Estos famosos también son un buen ejemplo de protaurinos. Aunque es cierto que muy pocos de ellos pasan por la taquilla, el simple hecho de verles en los toros sintiéndose orgullosos de su afición y gracias a su poder mediático (artistas, escritores, deportistas, políticos, etc), muestran una buena imagen de la tauromaquia. Y si no sólo son famosos, sino también genios, imagínense. Como ejemplos actuales citaré a Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Fernando Savater o Albert Boadella, entre otros muchos.

Los datos demuestran que el toreo no peligra, al menos no de forma inminente y por la parte económica. Si peligra será por esa presión antitaurina cuya principal amenaza radica en su gran organización y su facilidad para llegar a los medios de comunicación, que son el escaparate de lo que ocurre en la sociedad (o de lo que ellos quieran que parezca que ocurre). Pero sobre todo, si peligra será por la falta de defensa ante estos ataques. Ni los poderes públicos nos defienden de sus ataques (como sí hacen en Francia), ni los propios interesados, los que viven del toreo, parecen estar muy preocupados por todo esto.

Un ejemplo de PROTAURINISMO con mayúsculas, es lo que están llevando a cabo los novilleros de Bogotá. Defienden su vida, su pasión y su sustento como se torea: con la verdad por delante y poniendo en grave riesgo su propia vida. No se me ocurre una forma más digna de defender el toreo y sus (nuestros) derechos. Padeciendo frío, calor, hambre (sobre todo hambre), insultos, amenazas, agresiones, y han seguido ahí, con su actitud inquebrantable ante quienes pretenden privarles de su lícita forma de entender la vida.
Es de agradecer el enorme apoyo que recibieron del maestro César Rincón, quien supo hacer de portavoz de su causa, levantar aún más la moral de estos héroes y movilizar a la gente por la causa. También es una gran noticia que se haya previsto para el próximo 12 de noviembre una manifestación taurina en apoyo de la causa en la plaza de toros Santamaría de Bogotá, a la que en principio, asistirán El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Jose María Manzanares, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Daniel Luque, Luis Bolívar y el propio César Rincón (esperemos que no hayan bajas de última hora y que se sumen muchos más).

Por todo ello, no se me ocurre mejor manera de acabar mi post sobre protaurinismo que diciendo #FUERZANOVILLEROS  #GRACIASNOVILLEROS

Alberto CH - @alberto_chps



miércoles, 22 de octubre de 2014

ESPAÑOLES: FRANCO... HA VUELTO

Política y toros, mala combinación. Es como mezclar con gaseosa de marca blanca un Barón de Lajoyosa Gran Reserva 2005.
Pero seamos realistas y asumamos que el arte y la cultura también están gestionados por señores que, en muchos casos, ni saben de arte ni tienen cultura.

No hace muchos meses irrumpía con fuerza en todos los medios de comunicación un partido político diferente y rebelde que nos prometía la panacea a todos los males de nuestra corrompida sociedad, Podemos, del cual me gustan ciertas cosas.
Me gusta que hayan puesto a cavilar a muchos sobre el obsoleto capitalismo.
Me gusta que desafíen el férreo sistema económico y político de esta Unión Europea (llámese Alemania) que nos pisa y nos ahoga sin pudor.
Me gusta que hayan despertado acomodadas conciencias.
Me gusta que hayan puesto en evidencia las abusivas prácticas de la clase política que durante muchos años hemos padecido y seguimos padeciendo en este país.
Me gusta que rompan con las pautas y los esquemas establecidos sobre política y economía.
Pero sin duda, lo que más me gusta de esta gente, es que con sus nada menos que 1.245.948 votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo y sus consecuentes cinco escaños en dicha cámara, hayan causado miedo (sí, miedo) en esos políticos profesionales (seres muy peligrosos) que se pasan la pelota premeditadamente cada cuatro u ocho años, el llamado bipartidismo: la rancia y caduca derecha del PP y el falso socialismo manifiestamente inútil del PSOE.

No me cabe duda de que Pablo Iglesias es un tipo inteligente, carismático y con don de gentes y de palabra. Parece tener buenas cualidades para ser un líder.
La pregunta es: ¿un líder para quienes? Todo esto le ha llevado a ganarse el voto y la confianza de una buena parte de ese amplio sector de la población española que está al borde de la desesperación económica y moral, y de otra buena cantidad de compatriotas de voto indeciso que tan sólo pretenden romper la baraja y que antes votaban en blanco o simplemente se abstenían.

Lo peor de todo esto es que en este partido han visto una buena base  donde actuar toda esa calaña de la pseudo izquierda radical y violenta que en nombre de la libertad atacan, destrozan, insultan y amenazan, tanto en manifestaciones como a través de las redes sociales. De esto, por supuesto, no hago responsable al partido ni a su líder (o sí, no lo tengo muy claro).

A pesar de todo lo dicho, Podemos no me convence, ni ellos ni su discurso. Hace mucho tiempo que dejé de creer en utopías y en cuentos de hadas y, de momento, la desesperación no me ha llevado hasta el punto de votar a un partido que promete cosas imposibles desde la más absoluta demagogia.
Tampoco me gustaría ver a España anunciada en los mapamundis como “República Bolivariana de España”…

Sé que muchos pensarán que el título de esta entrada es bastante exagerado. Franco (sí Franco, ese señor bajito con bigote y mala leche) tuvo a nuestro país sometido a una dictadura durante casi cuarenta años, entre otras muchas cosas, por tener la fea costumbre de censurar todo arte o cultura que no estuviera acorde con sus ideales.
Vaya, eso mismo pretende hacer este partido político con la tauromaquia.

Aguarden un momento, me quito la camiseta vieja y el pañuelo palestino, me pongo el mejor de mis trajes con clavel en la solapa y me coloco en el cabello mis trescientos gramos de gomina porque voy a hablar de TOROS. ¿Así, o más tópicos y prejuicios, Pablo Iglesias?

Me resulta curioso leer el resumen del programa que Podemos publica en su propia página web. Dice así:

1º- Más democracia (…)
2º- Más derechos (…)
3º- Más economía al servicio de la gente (…)

Sin embargo, cuando entro a leer el programa electoral en su totalidad me topo con el artículo 6.7 donde dice literalmente “PROHIBICIÓN DE LA TAUROMAQUIA”.
Qué contradicción más terrible. ¿Cómo pueden resumir un programa en el que prometen la PROHIBICIÓN y CENSURA del segundo espectáculo de masas de España con los términos “democracia”, “derechos” y “economía”? ¿Cómo osan censurar un ARTE que desconocen por completo?

Sus intenciones con respecto a la tauromaquia suponen un error político mayúsculo:
Moralmente, no pueden (a pesar de llamarse “Podemos”) prohibir algo que muchos millones de españoles sienten como patrimonio artístico y cultural.
Económicamente, supondría la desaparición de la ingente cantidad de millones de euros que el toreo supone para las arcas del Estado.
Laboralmente, significaría un aumento en la tasa de paro por la eliminación de muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos que nuestra Fiesta proporciona.

Sólo como dato, diré que en su “multitudinario” mitin de hace unos días en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Pablo Iglesias metió a menos gente que tres toreros tres en este mismo escenario el pasado 27 de septiembre en una corrida de toros. Saquen sus propias conclusiones.

Señores de Podemos, entérense de que somos muchos millones de españoles los aficionados a los toros orgullosos de ello, y de que nosotros también votamos (en consonancia con nuestra afición, entre otras cosas).
Entérense de que la censura y la prohibición son propias de dictaduras y de repúblicas bananeras.
Entérense de que con el arte y los sentimientos no se politiza.

Sigan insultando y dejando en evidencia a la “casta” política (su palabra fetiche), pero sepan que a la CASTA del TORO BRAVO sólo son capaces de enfrentarse unos cuantos elegidos, unos hombres sobrenaturales llamados TOREROS.


Para resumir todo lo dicho, una imagen vale más que mil palabras:

Foto original: Jesús Diges

Taurinos, seguimos adelante.

Alberto CH - @alberto_chps

domingo, 19 de octubre de 2014

NOVILLEROS

Cuando era un crío (ya ha llovido mucho desde entonces) yo no jugaba con cacharros electrónicos, esos artilugios del demonio que ahora sólo sirven para crear niños antisociales y entusiasmados con matar enemigos cibernéticos, huir de la policía derrapando con coches robados por las calles de San Francisco, o en el mejor de los casos, unir frutitas para conseguir muchos puntos de los que poder alardear en Facebook. En mi casa no había videoconsolas ni ordenadores. Mi diversión consistía básicamente en jugar al fútbol, a las canicas, a las chapas o echar carreras de bicicletas en descampados e intentar disimular las heridas de las rodillas para evitar la correspondiente bronca materna. Siempre entre amigos y siempre en la calle (como han cambiado los tiempos).

Por aquella misma época, años ochenta y noventa, las plazas de toros se llenaban para ver a las figuras del momento, pero también para ver a las jóvenes promesas en cuyas manos estaba el futuro del toreo, los novilleros. Por aquel entonces aquellos jóvenes levantaban mucha expectación entre los aficionados, quienes se desplazaban muchos kilómetros (sin necesidad de autobuses gratuitos) para ver torear a quienes podrían ser las próximas figuras del toreo.
Por citar algunos ejemplos, recordemos a aquel tándem formado por Miguel Báez “Litri” (hijo) y Rafi Camino, tan amigos en la calle como enemigos en el ruedo, y siendo los protagonistas de la actualidad taurina tras su presentación en Las Ventas en 1987. Recordemos también los inicios de Juan Serrano “Finito de Córdoba” quien estaba en boca de los buenos aficionados tras triunfar en las principales plazas de España entre 1989 y 1990. Y qué decir de José Tomás y del tremendo impacto que causó en su presentación como novillero en Madrid abriendo la puerta grande allá por 1995.

Eran otros tiempos en los que la figura del novillero era apreciada como lo que en realidad es: el futuro de nuestra Fiesta. Tiempos en los que la cantera era valorada y respetada. Tiempos en los que algunos por vocación, otros por hambre y la mayoría por ambas cosas, eran capaces de eclipsar por momentos a figurones como Curro o Chenel en las publicaciones de los diarios.

Ahora veo con asombro como algunos novilleros sin caballos tienen equipo de prensa, club de fans, caros y variados vestidos de luces y hasta furgonetas con su nombre impreso. Definitivamente el toreo también vive inmerso en este extraño mundo de la publicidad y el dospuntocero.
Afortunadamente aún quedan novilleros conscientes de lo que significa esa palabra y que salen a darlo todo cada tarde en la que les permiten enfundarse el sagrado vestido, que saben quienes son y quienes quieren ser.


Javier Orozco en La Malagueta


Derechazo de Rafael Serna


Novillero: lee, mira vídeos y escucha sobre la historia de la tauromaquia para entender mejor quien eres, qué quieres y lo que representas. Respeta siempre los sacros cánones de la tauromaquia; busca y encuentra tu concepto del toreo, tu personalidad como torero; piensa bien a quien o quienes tomar como referencia; nunca pierdas la humildad, por bien que te vayan las cosas o por muchas tardes de triunfo que lleves; respétate a ti mismo y a tu profesión y exige tus honorarios correspondientes porque el día en que pierdas la dignidad dejarás de poder llamarte 'torero'.

Novillero: recuerda que mientras tú duermes, descansas o sales de fiesta, hay otro entrenando y luchando para ser el mejor; recuerda siempre que el mérito no está en poder celebrar triunfos, sino en saber levantarse de los fracasos, y sobre todo, nunca dejes de luchar para que ese milagro llamado “éxito” se produzca.

María del Mar Santos a la verónica

Larga cordobesa de Lázaro Escalona



Desde aquí mi apoyo y mi ánimo a todos esos chavales que, como los niños de mi generación, tampoco juegan con esos diabólicos cacharros electrónicos, sino que “juegan” con la muerte y la verdad en cada tarde que les dejan, soñando con poder ser algún día figuras del toreo.

Alberto CH - @alberto_chps

jueves, 16 de octubre de 2014

EL FINAL DE LOS ESPARTANOS

Podemos dar por concluída la era de los espartanos. No, no hablo de historia, ni de decorosos enfrentamientos bélicos en las Termópilas contra el ejército de Jerjes I, y ni mucho menos hablo del verano del año 480 a.C.
Estoy hablando de actualidad, de la rabiosa actualidad taurina en un momento donde el márketing y la imagen se impone a la pureza y la verdad.
Javier Castaño decide prescindir de David Adalid de cara a las próximas temporadas. Esto no es ninguna primicia, todos lo hemos leído en los principales portales y blogs taurinos. Sólo queda preguntarse por qué. A primera vista no parece muy lógico prescindir del torero de plata que ha hecho muchos méritos para que su jefe de filas esté anunciado en tantas ferias de España y Francia.

Han sido cuatro años de relación laboral muy beneficiosa para ambos. ¿Javier Castaño habría tenido tantos contratos y habría levantado tanto interés en el público de no ser por esa cuadrilla que para muchos estaba liderada por ese gran banderillero? ¿David Adalid habría podido permitirse tanto protagonismo en el caso de estar en las filas de otro matador con más solvencia y repercusión? Que cada cual juzgue por sí mismo, pero a mí no me cabe ninguna duda de que esos "espartanos" (como ellos mismos se autodefinen) han sido el pilar fundamental de la actual situación del diestro charro, asegurando espectáculo para el aficionado en todos los tercios e incluso dando alguna "sorpresa" como la famosa vuelta al ruedo en el coso de Las Ventas sin su matador y con el toro vivo, algo que estuviera premeditado o no, sin duda fue emocionante e histórico.

Reflexiono y creo que el matador puede haberse dado cuenta de que quizá no sea tan buena idea que uno de sus peones levante más expectación que él mismo, eso sí, después de haber sido infinitamente ayudado por él para ocupar un puesto importante, aunque sea en el "circuito de las duras".
En su lugar llega Ángel Otero, otro grandísimo banderillero, pero más discreto, con menos ganas de protagonismo y sin la mano tan rápida para desmonterarse a las primeras de cambio, casi por costumbre.

¿Dónde podría aterrizar Adalid? Como dijo un sabio, no siempre es bueno ser el mejor (o parecerlo). Está claro que un gran torero de plata con su calidad, su repercusión pública y su protagonismo no iba a acabar en las filas de una figura del toreo (no van a permitir tener un "rival" dentro de su propio elenco) y que tenía todas las papeletas para, de nuevo, formar parte de la cuadrilla de un torero que necesite un aliciente extra que ofrecer al público y afición más allá de su propio toreo, y así ha sido. El moreno de Aranda sin duda ha sabido apuntar bien para conseguir ese empujón que le falta para entrar en las grandes ferias.
A título personal no termino de ver ese binomio (no sé si del todo consensuado) entre Luis Carlos Aranda y David Adalid. Sinceramente, no espero esa verdadera y bondadosa coalición y esa sana competencia como la que el segundo mantenía con Fernando Sánchez. Veremos...

De todo esto, el perjudicado es otro gran TORERO de plata, Juan Martín Soto, quien se ve fuera de la cuadrilla de Morenito y quien de momento no ha encontrado su nuevo destino. Son cosas del toreo, pero estoy seguro de que pronto lo encontrará y de que lo mejor está por llegar.

Desde este humilde espacio les deseo suerte y éxito a todos ellos.


David Adalid (foto las-ventas.com


Ángel Otero (foto las-ventas.com)

Alberto CH - @alberto_chps

                                               

martes, 14 de octubre de 2014

Artista en el olvido



De repente el atronador sonido del cerrojo inundó la plaza. Miró al cielo, y con pausada andanza se dirigió a la puerta de chiqueros. Allí tenía una cita con su destino. Una larga cambiada rompió el silencio de los tendidos. Poco después su muleta escribió versos dignos del más grande de los poetas. La puerta de la gloria le vio salir en volandas mientras el gentío enloquecía.
Aquella tarde demostró quien era, pero sobre todo demostró quien quería ser.
Hoy recuerda con nostalgia su única tarde de gloria, pero con el orgullo de quien un día fue torero, y quien por supuesto, lo será siempre.





Suena "Pan y Toros" e inicia el paseíllo este humilde blog, y lo hace con este microrrelato dedicado a todos aquellos que alguna vez vistieron el sagrado traje de torero y la suerte, el talento o ese gran cúmulo de cualidades y situaciones necesarias para que se produzca el milagro del éxito no les acompañó. No importa si de corto, de oro, de plata o de azabache, ni importa si se lo enfundaron para torear un becerro en una plaza portátil o un imponente cinqueño en el coso de Las Ventas. Va por vosotros, TOREROS.

Alberto CH - @alberto_chps