La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

viernes, 23 de enero de 2015

LA INSOLIDARIDAD DE LOS MAESTRANTES DE RONDA

Una de las cosas por las que más orgulloso me siento de ser taurino es por la solidaridad del mundo del toro, siempre comprometido con la sociedad y dando una gran lección de moral colaborando de forma altruista con las personas o asociaciones que lo necesiten.

Festivales benéficos a favor de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas y un sinfín de instituciones sin ánimo de lucro así como de causas particulares dejan patente la gran labor que hace el toreo en una sociedad hoy cargada de egoísmo, prejuicios y superficialidad.
Todo esto no sería posible sin el esfuerzo de los profesionales y aficionados, quienes no dan nunca la espalda a los problemas que sufren las personas más vulnerables colaborando para prestar la mayor ayuda posible.

Pero esta vez ha ocurrido algo realmente decepcionante y desde mi punto de vista inadmisible, y ha ocurrido nada menos que en Ronda.
Hace ya meses la congregación de las Hermanitas de los Pobres de la ciudad malagueña lanzó una petición de auxilio. Necesitan de forma urgente donativos y voluntarios para seguir realizando la impagable labor que llevan a cabo desde 1884 dando hogar, cuidados, alimentos, medicinas y sobre todo mucho cariño en su asilo a los ancianos pobres (y a todo el que lo necesite).
Desde que hicieron pública su situación económica desesperada para poder continuar con su imprescindible y altruista cometido, muchos han sido los que les han tendido su mano y se han ofrecido a colaborar, tanto corporaciones públicas (Ayuntamiento de Ronda y Diputación de Málaga) como empresas privadas y ciudadanos.

Estando en la cuna del toreo, no tardó mucho en surgir la idea de organizar un festival taurino a beneficio de esta bendita congregación. Algo que, a sabiendas de la filosofía solidaria del mundo del toro, todos dábamos por hecho.
No tardaron en responder el personal de plaza (areneros, carpinteros, porteros, etc.) y el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofreciendo el cien por cien de su jornal para la causa. También se ofreció rápidamente la ganadería rondeña Reservatauro y el matador de toros Rafael Tejada para donar las reses y torear en el festival. Pronto se habrían apuntado más toreros, novilleros y banderilleros por tan noble causa, no me cabe la menor duda.



El mazazo viene cuando por parte de la propiedad de la plaza (los maestrantes) rechazan la posibilidad de la realización del evento solidario, y lo hacen de forma absolutamente vergonzosa y ruin, alegando que esa que ellos llaman SU plaza de toros y que yo llamo NUESTRA plaza de toros ya no cumple tal función, sino la de ser un museo.

Un museo. Ese sacro coso que don Antonio Ordóñez llamaba la plaza de los toreros machos ahora resulta ser un museo, mayúsculo sacrilegio.
Eso sí, salvo en septiembre, cuando llegue el momento de celebrarse la gloriosa corrida goyesca, esa que antaño fue un acontecimiento taurino imprescindible y que hoy se ha convertido en un evento social elitista sólo al alcance de los bolsillos más adinerados. Ese día, bien por obra de arte o bien por decreto de esos “señores” maestrantes, la plaza (NUESTRA plaza) dejará de ser un museo para volver a convertirse en una plaza de toros altamente rentable.

Les dejo el comunicado de prensa de las Hermanitas de los Pobres de Ronda, escrito desde la humildad, la nobleza y el cariño y sin dar ni una sola pataleta de frustración por el inesperado final de tan noble proyecto:

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES DE RONDA

Les hemos convocado para contarles que estamos muy agradecidas por las muestras de cariño recibidas por los rondeños a nuestra casa para que el festival a beneficio de los ancianos que atendemos fuera una realidad.

Y en especial queremos dar las gracias a todos los que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar en dicho evento, como el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Málaga, la Banda Municipal de Música, el equipo médico del Doctor Serratosa, la empresa de ambulancias ASM, la empresa de excavaciones Montesinos, el equipo de areneros y carpinteros, el Hotel Catalonia Reina Victoria, la ganadería Reservatauro y el torero Rafael tejada, y cuantos estaban animados a llenar el coso de la Real Maestranza.

De verdad lo sentimos mucho pero todas las gestiones llevadas a cabo para realizar el festival en la plaza de toros de Ronda no han podido llegar a buen término, la propiedad nos ha hecho saber que no es viable la celebración de este evento solidario ya que la nueva gestión de la plaza no lo permite, por tener otros fines… es un museo.

A cuantos han  apoyado con ilusión este proyecto queremos animarles con nuestra oración agradecida, Dios no se queda con nada de nadie y sabrá recompensar a cada uno según su esfuerzo. Que nuestra Señora de la Paz habite en sus familias llenándolas de este bien. La Paz.

Muchas gracias de corazón.
Cordial saludo.

Las Hermanitas de los Pobres de Ronda


Los maestrantes de Ronda, y en especial el “señor” Rafael Atienza (su Hermano Mayor) vuelven a dejar claro que ellos están aquí única y exclusivamente movidos por el interés económico sin tener en cuenta que su institución sirve para mucho más desde tiempos inmemoriales. Además poco parece importarles la imagen que puedan dar del toreo con esta inadmisible y miserable negativa. También parecen mostrarse indiferentes ante la rabia y la frustración que esto va a provocar en tantos y tantos taurinos que luchan para demostrar que el toreo es un arte y un espectáculo solidario y dispuesto a arrimar el hombro allí donde haga falta.

El pueblo de Ronda y el toreo han demostrado su solidaridad, su nobleza y su altruismo con esta causa como lo han hecho siempre, quedémonos con ese dato positivo.


Alberto CH - @alberto_chps

lunes, 12 de enero de 2015

FRACASO ANTITAURINO EN MÁLAGA

De nuevo el látigo de la política vuelve a azotar al toreo, o en este caso, a intentarlo.
El Partido Andalucista llevaba meses anunciando a bombo y platillo que en este mes de enero realizarían un referéndum para que los malagueños se postulen a favor o en contra de la tauromaquia. Sí, han leído bien, una consulta popular con tendencia claramente antitaurina en un lugar con tanta tradición y afición taurómaca.
Finalmente esta pantomima de cuyos ridículos resultados hablaremos más adelante concluyó el pasado 11 de enero dejando en evidencia la estupidez de la iniciativa.

El artífice de esta absurda idea ha sido Javier Checa, candidato a la alcaldía de Málaga por dicho partido, del que no viene mal recordar que está condenado desde el año 2008 a inhabilitación durante siete años por prevaricación. No son muy buenas credenciales del susodicho para empezar…

El Partido Andalucista tiene su origen en el año 1976 (por entonces llamado Partido Socialista Andaluz) autodefiniéndose como un partido nacionalista andaluz y desde entonces ha regentado la alcaldía de ciudades tan importantes como Sevilla, Jerez de la Frontera o Algeciras y han llegado a tener hasta 10 diputados en el Parlamento de Andalucía en una sola legislatura.
En otra época fue un partido con cierta influencia social, pero su declive comenzó en el año 2008 cuando no fueron capaces de sacar ni un solo escaño en la cámara andaluza, nefasta situación que se mantiene a día de hoy.
Está claro que algo han hecho mal, que su organización ha fallado y que están buscando formas mediáticas de llegar a la sociedad para volver a ganar puntos en las encuestas. El problema es que, al menos en Málaga, han tirado por el camino más abrupto, difícil y oscuro para intentar lograr su cometido. Ellos solos se han metido en la boca del lobo.

El mencionado Javier Checa se ha comprometido públicamente a impulsar una ordenanza municipal en la capital de la Costa del Sol que prohíba toda clase de espectáculos taurinos.
Es curioso que esto lo diga el líder provincial de un partido cuya ambición principal, según ellos, es la de defender la identidad cultural de Andalucía.
¿No es demasiado contradictorio? La tauromaquia es una pieza fundamental en la cultura y la historia de Andalucía y un arte muy integrado en la mente, las costumbres y la consciencia de una buena mayoría de los andaluces, pero así es como este “señor” pretende “defenderla”, prohibiéndola.
Alguien debería explicarle lo que supone cada feria taurina en Málaga: la entrada de una enorme cantidad de euros a las arcas municipales, el resurgir de muchos negocios aledaños a nuestra plaza de toros, la promoción del turismo en nuestra ciudad y la celebración de un espectáculo de masas cargado de historia, cultura, liturgia y misterio al que la gente acude de forma totalmente libre y voluntaria.

El Partido Andalucista no se había pronunciado antes en contra del toreo de una forma tan flagrante. De hecho, uno de los presidentes del coso de la Malagueta y gran aficionado a los toros, concretamente el señor Ildefonso Dell´Olmo, fue un histórico miembro de esta formación política ocupando un escaño en el Parlamento de nuestra comunidad.

Hablemos ya de resultados, que por mucho que intenten maquillarlos han dejado bien claro dos cosas: que Málaga es una ciudad taurina y que esta ha sido una de las iniciativas políticas más absurdas y autodestructivas que se han creado hasta la fecha en nuestra ciudad.
He leído en otros blogs y webs taurinas y no taurinas datos y porcentajes que no son del todo reales, seguramente por la confusión que ha supuesto que los resultados de este innecesario referéndum fueran a afectar al municipio de Málaga (en caso de que el PA ganara las elecciones municipales, cosa del todo improbable) y que sin embargo pudieran votar todos los ciudadanos de la provincia (extranjeros incluídos). Este hecho ha producido un baile de cifras a la hora de sacar los porcentajes de los malagueños a favor o en contra de la prohibición de los festejos taurinos.

Vamos a aclarar estas cifras:
La provincia de Málaga cuenta con alrededor de 1.650.000 habitantes censados. A la finalización de la consulta, según la propia organización, se habrían contabilizado aproximadamente unos 9245 votos (contando con los presenciales y los emitidos por correo postal y vía web que después aclararemos). De estos 9245 votos, 6590 se postularon a favor de prohibir la tauromaquia (no olvidemos que todo esto ha sido organizado por antitaurinos) y 2655 en contra de dicha prohibición.

Todo esto expresado en porcentajes, quedaría así:
La participación en dicha consulta habría sido del 0,56% de los malagueños.
Los participantes que se han declarado a favor de la prohibición suponen el 0,39% de la población malagueña.

Estos resultados suponen el fracaso total de una iniciativa que esperaba una “avalancha de participación” según su propio creador.

Además, los medios de participación en esta consulta no podrían haber sido menos transparentes. Se podía votar de tres formas distintas:
-          Presencial, ayer día 11 de enero en la sede del partido.
-          Por correo postal.
-          Vía web, entrando en www.salvaraltoro.com (por si quedaban dudas de que era una iniciativa manifiestamente antitaurina) y votar introduciendo el DNI, correo electrónico y número de teléfono. La web computaba automáticamente los votos sin comprobar la veracidad de dichos datos, por lo que es posible (incluso más que probable) que muchas personas hayan votado varias veces simplemente cambiando los datos demandados en cada visita a la web.

Así de "fácil" era votar en su web


Se repite la historia, una vez más se ataca a la tauromaquia y todo lo que representa desde el cómodo despacho de un político de dudosa integridad.
Esta vez han perdido, que maquillen los datos y saquen a relucir los porcentajes de la forma que más les convenga, pero han perdido esta contienda.

Taurinos, seguimos adelante.

Alberto CH - @alberto_chps