La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

martes, 10 de marzo de 2015

EL TRIUNFO DE PAOLA

Por segundo año consecutivo un sueño se hace realidad. Un sueño que supone un balón de oxígeno, nunca mejor dicho, para la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga. Un sueño que ayuda a respirar a la pequeña Paola y a los demás afectados por esta compleja y cruel enfermedad. Un sueño que se ha vuelto a cumplir gracias a la solidaridad del mundo del toro y de un padre que como dije en otra ocasión, en la plaza viste de plata y en la vida viste de oro.

Juan Martín Soto, torero y padre de Paola, removió cielo y tierra para conseguir que tan bonito proyecto volviera a convertirse en un éxito. No sólo logró repetir el triunfo del festival del año anterior, sino mejorarlo y dejar patente que cuando las cosas se hacen con tesón, esfuerzo, dedicación y sobre todo desde el corazón, nada puede salir mal. Una muy buena entrada y una tarde en la que la solidaridad y el toreo triunfaron fue el resultado de tanto esfuerzo.





Fermín Bohórquez volvió a hacer gala de su toreo a caballo cargado de clasicismo ante un novillo de su propia casa que se movió y le sirvió. Tras una majestuosa lección de rejoneo y un muy buen tercio de banderillas en el que puso dos pares a dos manos, con el rejón de muerte llegó un sainete propiciado por el amorcillamiento del animal, quedando todo en palmas.





Francisco Ruiz Miguel toreó como si por él no pasasen los años. Desde que abrió el percal para recibir al ejemplar de El Torero a la verónica montó un lío. Su enorme conocimiento de la lidia y los terrenos le permitieron estar a gusto y dejar momentos cargados de torería y clase, pero sobre todo de nostalgia y sabor añejo.
Y tan a gusto se sintió que parecía no quererse ir ni poner fin a una completa faena que contó hasta con un pase de pecho rodilla en tierra.
Paseó dos orejas con su inquebrantable sonrisa tras despachar a su oponente con una estocada entera.





Jesulín de Ubrique anduvo muy templado ante un bonito novillo de La Palmosilla al que recibió con unas lustrosas verónicas rematadas con una bonita media.
Tras brindar al solidario público que ocupaba los tendidos del coso marbellí, inició su faena de muleta con unos doblones de bella estampa. Antes de sacar su lado más efectista demandado por el respetable, dejó unos derechazos de buena factura y tras matar de estocada ligeramente trasera fue premiado con dos orejas.





Por su parte, Miguel Abellán no quiso quedarse atrás. Su oponente, de José Luis Marca, no se lo puso fácil de salida y el madrileño tuvo que esperar al momento del quite para lucirse con la capa, haciéndolo de forma excelente con unas ajustadas chicuelinas de bellísima estampa rematadas con una revolera.
Ya con la franela, estuvo solvente y firme en una faena en la que predominó el toreo con la mano diestra ante un novillo que en un principio repetía y humillaba. Cuando éste se vino abajo, el diestro optó por el toreo de cercanía, el arrimón y el desplante, levantando gran expectación en los tendidos.
Tras matar de estocada y dos descabellos, le fueron otorgadas las dos orejas.











Víctor Janeiro tuvo delante a un extraordinario ejemplar de Toros del Ojailén que embistió al ralentí y por abajo. El gaditano estuvo solvente ante un "caramelito" manchego con el que se podía hacer el toreo soñado.
Mató de estocada y paseó las dos orejas.







David Galán puso la chispa y el arrojo para calentar al personal desde el primer momento. Recibió al de Torrestrella con una larga cambiada de rodillas y se lució con unas buenas y ceñidas chicuelinas.
Inició su trasteo de muleta con unos doblones muy toreros marca de la casa. Predominó su toreo con la diestra, ajustado y gustándose en todo momento. También dejó un cambio de mano muy elegante y algunos naturales de muchos quilates.
Para subir aún más la temperatura del ambiente, echó las rodillas al albero para lucirse por molinetes y protagonizó la anécdota de la tarde cantando por bulerías mientras toreaba.
El colofón llegó con una fulminante estocada que dejó rodado sin puntilla a su oponente, paseando así los máximos trofeos.









Cerraba plaza el prometedor novillero Javier Orozco ante un eral de Los Palacios que salió huidizo, orientado y brusco. El rondeño tuvo que tirar de técnica y enseñar a embestir con el percal a su complicado contrincante.
Tras brindar su faena a Miguel Abellán, lo puso todo en el asador y a base de firmeza y valor pudo sobreponerse a un novillo que se iba al cuerpo. Tras algunos percances sin consecuencias y unas ajustadas y lucidas manoletinas, lo finiquitó de estocada entera siendo premiado con dos orejas.







Un año más, en Marbella triunfó la solidaridad de la gente del toro (diestros, banderilleros, ganaderos y aficionados) gracias a la voluntad y el enorme trabajo de un padre coraje.
Desde este humilde rincón, mi más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible el éxito de un proyecto tan noble y necesario, en especial a Juan Martín Soto.

No olvidemos que la verdadera triunfadora del festival fue una pequeña de cinco añitos capaz de conmover  a miles de corazones y unir a tantísimas personas. Una luchadora que lleva bregando a un "toro" muy difícil desde que sólo era un bebé, pero con verdadera maestría y una sonrisa de oreja a oreja. PUERTA GRANDE PARA PAOLA.

#TODOSCONPAOLA

Alberto CH - @alberto_chps

No hay comentarios:

Publicar un comentario