La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

viernes, 24 de octubre de 2014

MENOS ANTIS Y MÁS PROS

Echando un vistazo a los medios de comunicación y las redes sociales, da la sensación de que son muchos los antitaurinos que pretenden acabar con eso que García Lorca definió como “la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Pero no se engañen, no por hacer más ruido o tener más repercusión significa que sean mayoría. Evidentemente, yo no he hecho una encuesta (por falta de medios y sobre todo de ganas) entre la población española sobre su postura ante la tauromaquia, pero estoy seguro de que si algún medio imparcial, independiente y veraz la hiciera los resultados no serían los que muchos creen. Probablemente, la mayoría de los españoles simplemente se mostrarán indiferentes, no estarán ni en contra ni a favor, pongámosles en la casilla de “NS/NC”, pero no me cabe ninguna duda de que el resto de las respuestas pondrían de manifiesto que en España existen más protaurinos que antitaurinos.

"Manifestación" taurina


Manifestación antitaurina


Hay antitaurinos respetuosos, que expresan sus ideas desde su propia percepción y con tolerancia. Pero, y este es el problema, existen muchos antitaurinos que sólo saben defender su teoría sin un sólo fundamento y a base de insultos, amenazas y en algunos casos hasta agresiones.
Hay antitaurinos informados y que lo son por sus propias experiencias e ideales (quienes tienen todo mi respeto), y hay antitaurinos (la gran mayoría) que estando bien adoctrinados, sólo se expresan desde la desinformación y la más absoluta ignorancia.

Me causa una extraña sensación entre la lástima, la risa y la vergüenza ajena ver a esos cuatro pelagatos con el cuerpo manchado de pintura roja y pancartas en las puertas de algunas plazas de toros. Me recuerdan a aquellas viejas plañideras que iban pagadas a los entierros para llorar a un difunto al que no conocían de nada. De hecho es exactamente lo mismo, gente que se lamenta públicamente por un animal que desconocen por completo, y si ellos no están pagados, quienes les mandan y organizan desde luego sí. Esos no son animalistas, sólo son plañideras de animales.

Entonces, si en España hay más protaurinos que antitaurinos… ¿Por qué no lo parece? ¿Por qué la sociedad tiene la sensación de que los aficionados a los toros somos una minoría? ¿Por qué la batalla mediática la están ganando ellos? Sencillamente porque en su “bando”, a los de arriba les va muy bien económicamente con este rollo animalista y saben adoctrinar y organizar muy bien a los de abajo (las plañideras y los irrespetuosos) y saben como hacerles sentirse comprometidos con su falsa causa. Mientras tanto, los taurinos profesionales se dedican a vivir de su trabajo mientras dure, y los aficionados a los toros a asistir y disfrutar de lo nuestro sin preocuparnos de cuidar su futuro. Este es el problema, y por eso estamos perdiendo la partida de cara a la sociedad.

Seamos sensatos, a estos “animalistas” tampoco les interesa el fin del toreo. ¿De qué iban a vivir personajes como Leo Anselmi o esos pseudo políticos como los de PACMA? El antitaurinismo está respaldado por lobbys, asociaciones y partidos políticos (todos ellos subvencionados, por supuesto) cuyo único sustento consiste en eso, en la lucha contra la tauromaquia. Es decir, si esta batalla acabara, su sustento también lo haría. Es una contienda de cartón, lo que lo hace aún más patético e inmoral. Lástima que todo esto no lo sepan (o no lo quieran saber) sus súbditos y fieles seguidores, que son quienes les hacen el trabajo sucio, ese que consiste en manifestarse, increpar, insultar, difundir el mensaje a toda costa, y en muchos casos, hasta desearle la muerte a personas humanas para seguir presumiendo de ser moralmente superiores a nosotros (curiosa contradicción).

Me entristece y me preocupa ver a los más importantes empresarios taurinos de España haciendo declaraciones públicas donde anuncian sin ningún pudor (ni conocimiento) que a esto de los toros le queda poco. Me estoy refiriendo a las famosas palabras de Manuel Martínez Érice o del “señor” Antonio Matilla, entre otros. No sé con qué finalidad lo harán. Si es por convicción de ello, les sugiero que se retiren ya y dejen el relevo a otros más jóvenes, optimistas, informados y con más ganas de luchar por su medio de vida, futuro y afición. En cualquier caso, les propongo revisar todos esos DATOS que desmienten sus palabras y que no se pueden debatir.

Necesitamos más protaurinismo, más personas capaces de divulgar la tauromaquia de cara a la sociedad. Necesitamos lobbys, grupos influyentes y bien organizados para difundir positivamente nuestra Fiesta y presionar de forma efectiva a la clase política a favor de ella.
Como referente de protaurinos, me viene a la cabeza el profesor Juan Medina y su incansable labor recabando, organizando, exponiendo y divulgando datos económicos capaces de cerrar la boca a cualquiera que osara poner en entredicho la viabilidad económica del toreo. En esta misma línea se mueve el periodista del diario Expansión Juanma Lamet y su genial blog “Tauroeconomía”. Ambos han sido capaces de demostrar con hechos y no opiniones, que el toreo no supone un gasto para el Estado (como muchos de estos antitaurinos propagan a los cuatro vientos) sino todo lo contrario, el ingreso de una buena cantidad de millones de euros para las arcas de nuestro país.
Pero no sólo el protaurinismo es cuestión de economía. En las redes sociales también hay buenos ejemplos de difusión de la tauromaquia que van más allá de subir fotos ajenas o frases sacadas de Google. Es el caso, entre otros muchos de Amaro (@MILINKO_) y Jaime López (@Alcobendas82) con su conocido y muy visitado blog “Banderillas Negras”. También me viene a la mente José Vega (@jvegavara), un gran defensor de la diversidad de encastes (por el sostenimiento de  nuestra cabaña brava), quien en los últimos días ha hecho un serial de tuits sobre taurinos sin complejos, personajes famosos de ayer y de hoy que acudían o acuden a los toros de forma orgullosa sin importarles si eso pueda o no dañar su imagen pública.

Estos famosos también son un buen ejemplo de protaurinos. Aunque es cierto que muy pocos de ellos pasan por la taquilla, el simple hecho de verles en los toros sintiéndose orgullosos de su afición y gracias a su poder mediático (artistas, escritores, deportistas, políticos, etc), muestran una buena imagen de la tauromaquia. Y si no sólo son famosos, sino también genios, imagínense. Como ejemplos actuales citaré a Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Fernando Savater o Albert Boadella, entre otros muchos.

Los datos demuestran que el toreo no peligra, al menos no de forma inminente y por la parte económica. Si peligra será por esa presión antitaurina cuya principal amenaza radica en su gran organización y su facilidad para llegar a los medios de comunicación, que son el escaparate de lo que ocurre en la sociedad (o de lo que ellos quieran que parezca que ocurre). Pero sobre todo, si peligra será por la falta de defensa ante estos ataques. Ni los poderes públicos nos defienden de sus ataques (como sí hacen en Francia), ni los propios interesados, los que viven del toreo, parecen estar muy preocupados por todo esto.

Un ejemplo de PROTAURINISMO con mayúsculas, es lo que están llevando a cabo los novilleros de Bogotá. Defienden su vida, su pasión y su sustento como se torea: con la verdad por delante y poniendo en grave riesgo su propia vida. No se me ocurre una forma más digna de defender el toreo y sus (nuestros) derechos. Padeciendo frío, calor, hambre (sobre todo hambre), insultos, amenazas, agresiones, y han seguido ahí, con su actitud inquebrantable ante quienes pretenden privarles de su lícita forma de entender la vida.
Es de agradecer el enorme apoyo que recibieron del maestro César Rincón, quien supo hacer de portavoz de su causa, levantar aún más la moral de estos héroes y movilizar a la gente por la causa. También es una gran noticia que se haya previsto para el próximo 12 de noviembre una manifestación taurina en apoyo de la causa en la plaza de toros Santamaría de Bogotá, a la que en principio, asistirán El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Jose María Manzanares, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Daniel Luque, Luis Bolívar y el propio César Rincón (esperemos que no hayan bajas de última hora y que se sumen muchos más).

Por todo ello, no se me ocurre mejor manera de acabar mi post sobre protaurinismo que diciendo #FUERZANOVILLEROS  #GRACIASNOVILLEROS

Alberto CH - @alberto_chps



No hay comentarios:

Publicar un comentario