La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

domingo, 19 de octubre de 2014

NOVILLEROS

Cuando era un crío (ya ha llovido mucho desde entonces) yo no jugaba con cacharros electrónicos, esos artilugios del demonio que ahora sólo sirven para crear niños antisociales y entusiasmados con matar enemigos cibernéticos, huir de la policía derrapando con coches robados por las calles de San Francisco, o en el mejor de los casos, unir frutitas para conseguir muchos puntos de los que poder alardear en Facebook. En mi casa no había videoconsolas ni ordenadores. Mi diversión consistía básicamente en jugar al fútbol, a las canicas, a las chapas o echar carreras de bicicletas en descampados e intentar disimular las heridas de las rodillas para evitar la correspondiente bronca materna. Siempre entre amigos y siempre en la calle (como han cambiado los tiempos).

Por aquella misma época, años ochenta y noventa, las plazas de toros se llenaban para ver a las figuras del momento, pero también para ver a las jóvenes promesas en cuyas manos estaba el futuro del toreo, los novilleros. Por aquel entonces aquellos jóvenes levantaban mucha expectación entre los aficionados, quienes se desplazaban muchos kilómetros (sin necesidad de autobuses gratuitos) para ver torear a quienes podrían ser las próximas figuras del toreo.
Por citar algunos ejemplos, recordemos a aquel tándem formado por Miguel Báez “Litri” (hijo) y Rafi Camino, tan amigos en la calle como enemigos en el ruedo, y siendo los protagonistas de la actualidad taurina tras su presentación en Las Ventas en 1987. Recordemos también los inicios de Juan Serrano “Finito de Córdoba” quien estaba en boca de los buenos aficionados tras triunfar en las principales plazas de España entre 1989 y 1990. Y qué decir de José Tomás y del tremendo impacto que causó en su presentación como novillero en Madrid abriendo la puerta grande allá por 1995.

Eran otros tiempos en los que la figura del novillero era apreciada como lo que en realidad es: el futuro de nuestra Fiesta. Tiempos en los que la cantera era valorada y respetada. Tiempos en los que algunos por vocación, otros por hambre y la mayoría por ambas cosas, eran capaces de eclipsar por momentos a figurones como Curro o Chenel en las publicaciones de los diarios.

Ahora veo con asombro como algunos novilleros sin caballos tienen equipo de prensa, club de fans, caros y variados vestidos de luces y hasta furgonetas con su nombre impreso. Definitivamente el toreo también vive inmerso en este extraño mundo de la publicidad y el dospuntocero.
Afortunadamente aún quedan novilleros conscientes de lo que significa esa palabra y que salen a darlo todo cada tarde en la que les permiten enfundarse el sagrado vestido, que saben quienes son y quienes quieren ser.


Javier Orozco en La Malagueta


Derechazo de Rafael Serna


Novillero: lee, mira vídeos y escucha sobre la historia de la tauromaquia para entender mejor quien eres, qué quieres y lo que representas. Respeta siempre los sacros cánones de la tauromaquia; busca y encuentra tu concepto del toreo, tu personalidad como torero; piensa bien a quien o quienes tomar como referencia; nunca pierdas la humildad, por bien que te vayan las cosas o por muchas tardes de triunfo que lleves; respétate a ti mismo y a tu profesión y exige tus honorarios correspondientes porque el día en que pierdas la dignidad dejarás de poder llamarte 'torero'.

Novillero: recuerda que mientras tú duermes, descansas o sales de fiesta, hay otro entrenando y luchando para ser el mejor; recuerda siempre que el mérito no está en poder celebrar triunfos, sino en saber levantarse de los fracasos, y sobre todo, nunca dejes de luchar para que ese milagro llamado “éxito” se produzca.

María del Mar Santos a la verónica

Larga cordobesa de Lázaro Escalona



Desde aquí mi apoyo y mi ánimo a todos esos chavales que, como los niños de mi generación, tampoco juegan con esos diabólicos cacharros electrónicos, sino que “juegan” con la muerte y la verdad en cada tarde que les dejan, soñando con poder ser algún día figuras del toreo.

Alberto CH - @alberto_chps

No hay comentarios:

Publicar un comentario