La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

jueves, 16 de octubre de 2014

EL FINAL DE LOS ESPARTANOS

Podemos dar por concluída la era de los espartanos. No, no hablo de historia, ni de decorosos enfrentamientos bélicos en las Termópilas contra el ejército de Jerjes I, y ni mucho menos hablo del verano del año 480 a.C.
Estoy hablando de actualidad, de la rabiosa actualidad taurina en un momento donde el márketing y la imagen se impone a la pureza y la verdad.
Javier Castaño decide prescindir de David Adalid de cara a las próximas temporadas. Esto no es ninguna primicia, todos lo hemos leído en los principales portales y blogs taurinos. Sólo queda preguntarse por qué. A primera vista no parece muy lógico prescindir del torero de plata que ha hecho muchos méritos para que su jefe de filas esté anunciado en tantas ferias de España y Francia.

Han sido cuatro años de relación laboral muy beneficiosa para ambos. ¿Javier Castaño habría tenido tantos contratos y habría levantado tanto interés en el público de no ser por esa cuadrilla que para muchos estaba liderada por ese gran banderillero? ¿David Adalid habría podido permitirse tanto protagonismo en el caso de estar en las filas de otro matador con más solvencia y repercusión? Que cada cual juzgue por sí mismo, pero a mí no me cabe ninguna duda de que esos "espartanos" (como ellos mismos se autodefinen) han sido el pilar fundamental de la actual situación del diestro charro, asegurando espectáculo para el aficionado en todos los tercios e incluso dando alguna "sorpresa" como la famosa vuelta al ruedo en el coso de Las Ventas sin su matador y con el toro vivo, algo que estuviera premeditado o no, sin duda fue emocionante e histórico.

Reflexiono y creo que el matador puede haberse dado cuenta de que quizá no sea tan buena idea que uno de sus peones levante más expectación que él mismo, eso sí, después de haber sido infinitamente ayudado por él para ocupar un puesto importante, aunque sea en el "circuito de las duras".
En su lugar llega Ángel Otero, otro grandísimo banderillero, pero más discreto, con menos ganas de protagonismo y sin la mano tan rápida para desmonterarse a las primeras de cambio, casi por costumbre.

¿Dónde podría aterrizar Adalid? Como dijo un sabio, no siempre es bueno ser el mejor (o parecerlo). Está claro que un gran torero de plata con su calidad, su repercusión pública y su protagonismo no iba a acabar en las filas de una figura del toreo (no van a permitir tener un "rival" dentro de su propio elenco) y que tenía todas las papeletas para, de nuevo, formar parte de la cuadrilla de un torero que necesite un aliciente extra que ofrecer al público y afición más allá de su propio toreo, y así ha sido. El moreno de Aranda sin duda ha sabido apuntar bien para conseguir ese empujón que le falta para entrar en las grandes ferias.
A título personal no termino de ver ese binomio (no sé si del todo consensuado) entre Luis Carlos Aranda y David Adalid. Sinceramente, no espero esa verdadera y bondadosa coalición y esa sana competencia como la que el segundo mantenía con Fernando Sánchez. Veremos...

De todo esto, el perjudicado es otro gran TORERO de plata, Juan Martín Soto, quien se ve fuera de la cuadrilla de Morenito y quien de momento no ha encontrado su nuevo destino. Son cosas del toreo, pero estoy seguro de que pronto lo encontrará y de que lo mejor está por llegar.

Desde este humilde espacio les deseo suerte y éxito a todos ellos.


David Adalid (foto las-ventas.com


Ángel Otero (foto las-ventas.com)

Alberto CH - @alberto_chps

                                               

2 comentarios:

  1. Castaño venía dando espectáculo en todos los tercios desde hacía tiempo.
    'Los Espartanos' son lo que son gracias al protagonismo que les ha dado su jefe de filas, al igual q a Tito Sandoval en la suerte de varas. A Javier nadie le ha regalado nada. Volvió a resurgir tras su encerrona en Nîmes.
    Q quizás esto le ha venido bien o no al torero? Eso es tema aparte, pero el artífice de todo esto es CASTAÑO. Otrora es que la afición no ha querido o sabido apreciarlo.
    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto.
    Me entero por tu blog que A. otero entra con Castaño. Si lo que el salmantino quiere es volver a ser la figura de su grupo se ha equivocado. Ojo con Otero que a mí parecer es mucho mejor torero que Adalid. Al tiempo..
    ..

    ResponderEliminar