La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA DEMENCIA PERIODÍSTICA

Todos recordamos al maestro Paula como lo que fue, un gran torero, de esos que dejan huella, de los de gloria absoluta o "bronca torera", de los de todo o nada. Uno de esos toreros que pasarán a la historia por tener una esencia y una sensibilidad especial. Un auténtico maestro en el manejo del percal, al que acariciaba con una suavidad pasmosa. Un símbolo del puro arte gitano del barrio de Santiago.



Foto: Andrés Calamaro

Pero por desgracia, últimamente está siendo noticia por sus polémicas declaraciones más que por su añejo toreo de antaño. Hace dos días leíamos en los diarios que el inspirador de La música callada del toreo había sido denunciado por, presuntamente, intentar agredir a su abogado con una azada, pero en esta ocasión hablo de una entrevista publicada en diariodejerez.es cuyo titular ya deja adivinar que se avecinaba tormenta, una vez más: "Estoy en posesión de la verdad y como ser humano no me traiciono".
Dicha entrevista está basada únicamente en atacar a compañeros de profesión como Curro Romero, al que llama ratero; Álvaro Domecq, al que llama mulo; Enrique Ponce, del que dice que coge el capote como quien coge una camisa para colgarla en el tendedero y es falso con la muleta; José María Manzanares, al que compara con un soldado romano; o Morante de la Puebla, al que llama pesetero. Cito textualmente su opinión expresada sobre éste último:

Morante no sabía coger ni el capote ni la muleta. Hace dos cosas buenas, banderillear siempre que sea un toro que galope y que meta la cara. Ahí hay que quitarse el sombrero. Y otra cosa es lo bien colocado que está en el tercio de banderillas. Está en el sitio exacto. Lo demás se lo he enseñado yo. Cuando torea bien con el capote y con la muleta es porque se acuerda de mí. Todavía, con los años que tiene, no sabe poner un toro al caballo. Y eso es porque tiene menos seso que un mosquito. Para ser torero hay que tener condiciones, que las tiene, y también cabeza. El que lo ha puesto rico he sido yo. Eso me lo debe a mí.

Aquí la entrevista completa: Entrevista a Rafael de Paula

Yo no voy a valorar las declaraciones del diestro, aunque sí cabe recordar que el maestro Curro Romero le ha tendido la mano muchas veces y Morante de la Puebla (al que un día dijo admirar) le dio buen sustento como apoderado durante varios meses.
Tengan razón o no, admiro a las personas que hablan de frente y por derecho, que no atienden a eso del protocolo o a ser políticamente correctas, en definitiva a la gente auténtica y sin pelos en la lengua.
No sé si hace estas declaraciones por subvertir, por llamar la atención, porque esa sea su verdad o, como muchos dicen, debido a una demencia que viene achacando en los últimos años.
Lo que sí voy a valorar es la demencia periodística que demuestra este medio, y más concretamente Francisco Orgambides publicando esta entrevista.
No soy periodista, y por tanto sé poco sobre deontología en esa profesión. Pero sí soy lector, y como tal, entiendo que toda publicación seria debe llevar un contenido sensato, un argumento, un mensaje, algo de interés que vaya más allá del morbo o el amarillismo.
De esta entrevista en cuestión, sólo saco en claro la aversión de un torero contra otras personas. Como aficionado a los toros, no encuentro absolutamente nada valorable ni reseñable, por lo que me parece una publicación totalmente fuera de lugar y con el único objetivo de crear polémica a costa de un hombre que, intencionadamente o no, está levantando polvo allá por donde pisa.

Señor Francisco Orgambides, dedíquese si quiere a la prensa del corazón, seguro que con su concepto del periodismo le abren un hueco en esa telebasura que tanto criticamos precisamente por hacer cosas como la que ha hecho usted. Pero si busca sensacionalismo, morbo y protagonismo, háganos un favor y aléjese de los toros.

Recordemos al maestro Paula como lo que fue, un gran TORERO, y no como un anciano metepatas, faltón y subversivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario