La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

martes, 30 de diciembre de 2014

CERROJAZO AL 2014

Dejamos atrás otro año y otra temporada taurina, bajo mi punto de vista interesante.

Temporada en la que toreros como Pepe Moral o Paco Ureña consiguen sacar la cabeza y mostrar al mundo su talento y sobre todo sus ganas de que por fin sean conocidos y reconocidos por la afición y tenidos en cuenta por las empresas a la hora de confeccionar sus carteles.
Temporada en la que otros toreros como Paulita o Diego Urdiales (sobre todo este último en la feria de otoño de Madrid) han venido a reafirmarse, a recordarnos quienes son y que están ahí, sobradamente preparados para dar toreo del bueno en cualquier cartel de cualquier gran feria.

Diego Urdiales en Madrid
Foto: Marca.com

Temporada en la que una figura del toreo que responde al nombre de Miguel Ángel Perera ha dado una lección de amor propio y vergüenza torera primero anunciándose y después lidiando y desorejando a un encastado ejemplar de Adolfo Martín para salir en volandas por la puerta de la gloria.

Temporada en la que por fin un incansable guerrero como es Iván Fandiño conseguía su primera puerta grande, la más grande del mundo, en la plaza de Las Ventas (puerta que había rozado demasiadas veces) no sin antes darnos una demostración de arrojo, valentía y absoluta disposición. Una demostración de que allí fue para triunfar y sólo triunfar sin importarle las consecuencias tirándose a matar sin muleta, sólo con su pecho y sus arrestos por delante.

Iván Fandiño matando sin muleta
Secuencia: blog "De España hasta los cantares"

Aquí hay futuro, y en esta ya pasada temporada nos lo han demostrado novilleros como José Garrido o F.J. Espada, matadores noveles como Jesús Duque y jóvenes ganaderos y empresarios como Álvaro Polo.

Éste ya casi caduco 2014 también nos deja momentos desagradables como la terrible cogida de David Mora en la pasada feria de San Isidro, cuando "Deslío" de El Ventorrillo le arrollaba cual tren de mercancías y le arrancaba la femoral mientras, en una valiente declaración de intenciones, el diestro intentaba recibirlo a portagayola.
Así es el toreo y estas son las cosas que nos recuerdan que estos señores vestidos de luces son mucho más que matadores de toros, son TOREROS, son HÉROES.
Aquella tarde fue un ejemplo de ello, ya que como todos recordamos, no sólo Mora fue herido sino que los otros dos diestros que completaban la terna (Jiménez Fortes y Nazaré) también lo fueron y tuvo que suspenderse el festejo.
Seguiremos diciendo con toda nuestra energía eso de #FuerzaDavidMora hasta que el madrileño consiga recuperarse del todo, que por supuesto lo hará (por algo es TORERO) y vuelva a enfundarse en oro para hacer de nuevo el paseíllo.

Terrible cogida de David Mora
Foto: El Mundo

En el terreno ganadero, me quedo con la CASTA y los buenos resultados demostrados por dos ganaderías en las pocas corridas que han lidiado: Pedraza de Yeltes y Baltasar Ibán. 
También me quedo con la regularidad de Victoriano del Río, quien pone de manifiesto que lo suyo es más que una buena racha. No es nada fácil lidiar tantos toros al año y sacar tan buena media.

Este 2014 que se nos va también fue testigo de aquella ardua batalla que libraron (y que siguen librando) los novilleros bogotanos y que consiguió movilizar a toda la afición del mundo primero (al grito de #FuerzaNovilleros) y a los principales toreros después.
Espero que en el año venidero la vida, la afición y los empresarios sepan recompensar su impagable labor por nuestra Fiesta brindándoles oportunidades, como espero que puedan aprovecharlas y cosechar triunfos, se lo merecen quizá más que nadie.

También ha sido un año movido en el tema empresarial. Estos mandamases del toreo (que ni crían toros ni se ponen delante de ellos) vuelven a dar la nota negativa del año con sus nefastas declaraciones que flaco favor hacen a la tauromaquia, eso de lo que se supone que viven.

Mis deseos taurinos para éste 2015 que ya asoma la cabeza son sencillos a la par que complicados: Que veamos una real diversidad de encastes y ganaderías y una necesaria apertura de carteles por parte de las figuras; que Sevilla y su afición sean respetadas por quien gestiona aquel nido de serpientes; corridas de toros retransmitidas por TVE (la televisión de todos los españoles) sin complejos ni pamplinas; más oportunidades para esos toreros que están demostrando su valía y que no se ven recompensados.
Pero sobre todo, mi principal deseo taurino para este nuevo año es la recuperación total y absoluta de David Mora para que toda esa sangre derramada sobre la arena venteña merezca la pena (seguro que así será).

Desde este humilde rincón de reflexiones taurómacas os deseo a todos salud, felicidad, éxito en lo personal y lo profesional y muchas tardes de buen toreo.
Mis mejores deseos para el nuevo año.




Alberto CH - @alberto_chps

No hay comentarios:

Publicar un comentario